NosotrasEnMadrid

Rutinas de un culo gordo…

In Madrid Cultura on enero 13, 2013 at 1:21 pm

Cuando una amiga te dice que está preparando su primera exposición de fotografía te ilusionas casi tanto como ella. Conoces su pasión por este arte y sabes cuánto tiempo ha invertido en formarse. Por eso lo de la exposición fue un acontecimiento y más cuando le llamaron después de ver su portfolio (parece que eso no es muy habitual).

Una de las cuatro  fotografías que componen la serie

Una de las cuatro fotografías que componen la serie

Fue una exposición pequeña, que ha durado un par de meses, perdida de la mano de Dios ( zona Valdecarros) pero bajo la organización de MadPhoto, que ha servido de plataforma de lanzamiento para fotógrafos jóvenes, que como mi amiga, están comenzando en este mundillo.

Cuando le pregunté de qué iba la serie de fotografías me dijo de culos y sus rutinas. No sabía muy bien si me estaba tomando el pelo o no, pero la verdad es que pronto salí de dudas cuando me enseño las cuatro fotos que componen el trabajo. Exacto, culos y sus rutinas. Así de simple. Así de sencillo. Así de impactante. Cuatro fotos de un culo (fofo desde mi punto de vista y me aventuro a decir que de mujer) en cuatro situaciones cotidianas: sentada en una silla de casa, andando en bici o haciendo trabajos en la huerta y en la ducha.

En shock, así me quedé. ¿Qué le digo que me gusta  o que no? Menos mal que hay confianza y le puede decir que me resultaba raro que si quería reflejar las rutinas diarias de la gente lo hiciera a través de fotografías de un culo pero ya se sabe cómo son los artistas siempre tienen el argumentario bien preparado… así que dale al play morena “este proyecto no sólo trata de expresar lo más obvio: la denuncia de las rutinas a las que estamos sometidos así como de la “cárcel” estética que nos obliga a tener un cuerpo con unas características determinadas si lo que se desea es la aceptación social. Con éste proyecto intento ir más allá. La imagen de un “culo gordo” me sirve para transmitir el sedentarismo y la dejadez, no sólo física, sino sobre todo mental e ideológica. A la vez que nuestro cerebro y nuestra capacidad de pensar, crear y de   críticos disminuye, nuestro “culo gordo” aumenta. Intento hacer una comparación física del mismo esfuerzo que supondría acabar con el “culo gordo” con el esfuerzo que supone alimentar nuestro cerebro de ideas. Las imágenes llevan un orden que perfectamente podría ser un orden cronológico en un día de un “culo gordo”.

Ante ese argumento yo no puedo decir nada. Solo espero que toda la gente que fuera a la exposición le gustara la serie y espero que este año tenga la oportunidad de exponer más trabajos.

Me dijo que la siguiente serie sería de “Rutinas de un culo en forma”, ¿algún candidato o candidata?

Serie Rutinas de un Culo Gordo
Autora: Aída Cordero
  1. de todo menos artístico! jajaja vaya culo!

  2. Puntualizando, no está perdido de la mano de Dios en Valdecarros, está en Valdeacederas y si estar a 10 minutos andando de Plaza Castilla es estar perdido de la mano de Dios, ¿qué será lo que está cerca?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: