NosotrasEnMadrid

Por qué Yelp es guay y Foursquare ya me aburre

In Lo que nos pasa en Madrid, Madrid Gastro on noviembre 19, 2013 at 12:24 am

Hace unos días nos pasamos a una de las fiestas locales de Yelp en Madrid. A través de una invitación de Lolo a los nuevos élite (o los que vamos camino de serlo) celebramos un Halloween de lo más carnívoro en Home Burger.

eventos en madrid

La recepción fue estupenda, unas 50 personas -unas muertas y otras no- degustando las minihamburguesas de estos cracks pero sobretodo, el momento de conocer a los de Yelp, su buen rollo, su trato cercano y familiar, que terminó por convencernos. Yo siempre he sido una fanática de Foursquare, su elevada penetración y asentamiento en el mercado español facilita el funcionamiento de la red, que ha ido perdiendo fieles tanto en cuanto la aplpicación va por libre y no aporta ningún valor añadido nuevo al usuario. Y a su sombra renació Yelp, que aunque se funda en 2004 su éxito ha sido eminentemente americano.

El modelo de negocio “online urban guide” sigue las pautas del primero, pero le añade un punto social offline de carácter necesario cuando se trata de acercar el comercio al usuario final. Y de eso se trata no sólo de coleccionar budges, alcaldías o “reconocimientos” online, sino de llevar al cliente hasta el local. Y Yelp lo consigue generando una experiencia agradable, sin exigencias, sin complicados protocolos, haciendo las cosas como una guía urbana moderna las debería hacer. ¡Seguid así!

Y es que recordando las palabras de 2008 de Carlos Mantero:  “el éxito se basa en que entendieron que al igual que en otras comunidades como Wikipedia o YouTube, tan sólo una parte minoritaria es la que genera contenido, la solución pasa por focalizarse en estos heavy users y proporcionarles un algo más para que sigan aportando valor”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: